Desmontando utopías

Hoy os quiero hablar de una utopía, palabra que según la RAE acoge como significado » Proyecto deseable, pero irrealizable».

A finales de primavera, cuando recién vimos la luz tras el confinamiento, dos compañeros, paisanos de mi pueblo (Las Navas de la Concepción) contactaron conmigo para contarme una idea que les rondaba la cabeza. Según ellos (Tomás y Pablo), me la presentaban como una idea muy loca, algo muy grande que podía darle un «buen meneo» al desarrollo de nuestra comarca. Una comarca cada vez más vacía de sangre joven y ganas de quedarse. Un paraíso natural cargado de hastío, sin ansias de evolución por renovarse.

Como era de esperar, fue cuestión de segundos que mi cabeza empezara a maquinar. Quien me conoce sabe que siempre estoy creando y desarrollando nuevos proyectos que en definitiva sean la base para apegarme, aun más si cabe, a mi tierra. Dando forma a ideas que permitan  la divulgación y puesta en valor de la gran lista de recursos naturales que tenemos a nuestro alrededor.

Asi que… ¿Sería este el proyecto que culminara la búsqueda insaciable para un aprovechamiento sostenible de estos recursos? ¿Serviría como puente para el desarrollo profesional de la población, afianzándola a sus raíces?

A los cinco minutos de haber hablado por teléfono, los estaba recibiendo en mi casa. La cosa prometía, era algo nuevo y con fuerza. Algo que nos hizo sentarnos alrededor de la mesa y establecer una reunión seria.

De esa reunión clandestina, sin previo aviso, se modeló la idea que hace unos días presentaron al público en general. La creación de una Reserva de Naturaleza Ibérica, un oasis de biodiversidad entre hectáreas cinegéticas.

Una Reserva de Naturaleza Ibérica en la que se englobara sin orden de importancia a todos los seres vivos que forman un ecosistema. Y como no podría ser de otra forma, nuestro ecosistema de referencia sería la dehesa.

Un hábitat que salvaguarda la mayor biodiversidad de Europa, emplazado en un territorio catalogado como Reserva de Biosfera, en un Geoparque mundial de la UNESCO, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

¿Suena bien verdad? Parece lógico ¿A que si?

Pues bien, volviendo a la cruda realidad nos encontramos en una Sierra Morena prácticamente cinegética y ganadera, donde la supremacía de los grandes latifundios coartan las libertades de paso por cañadas reales, vías pecuarias, caminos, arroyos etc… Destruyen la biodiversidad a un paso agigantado, sobreexplotando el suelo o los acuíferos y privan de un desarrollo vital salvaje a todos los seres vivos que conforman una riqueza cada vez menor.

Es una situación extrema, ya que acarrea consigo multitud de problemas para el propio desarrollo y asentamiento de la población en la comarca. Por eso esta idea, este proyecto va más allá que una reserva de naturaleza al uso, ya que pretende ser todo un referente en:

  • Conservación de especies autóctonas, hábitat y microhábitat.
  •  Recuperación y estudio de especies de interés especial o en peligro de extinción.
  • Creación de un centro de interpretación, capacitación y formación ambiental.
  • Conexión con universidades y grupos de investigación.
  • Colaboración con grupos de voluntariado y asociaciones.
  • Conocimiento y divulgación de aprovechamientos forestales sostenibles.

En definitiva aunamos fuerzas para crear un lugar, un impulso, una devolución de lo que es suyo, donde los pilares fundamentales sean:

  •  La conservación, mantenimiento y protección de unos de los ecosistemas con
    mayor biodiversidad de Europa.
  •  La recuperación de especies ibéricas en peligro de extinción.
  •  La devolución de especies a su hábitat natural.
  • Dar impulso a una zona de la España vaciada, mediante un modelo de
    turismo sostenible y ecológico.
  • Creación de empleo en una entorno rural que pierde población a pasos
    agigantados.
  • Dinamización sostenible del espacio, donde experimentar, fotografiar o
    sentir de primera mano la naturaleza ibérica en su máximo exponente.

Pues bien, una vez planteado el proyecto que nos lleva meses quitando el sueño, Tomás y Pablo han ideado un sistema de donaciones para poder hacer realidad esta utopía tan necesaria de desmontar.

Con este método colaborativo,  toda persona que se sienta en consonancia con el proyecto puede hacer su donativo, no hay un mínimo. Y si no se llega al objetivo previsto, de devolverá la cuantía íntegra de lo ingresado.

En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información.

https://www.gofundme.com/f/vxqed-reserva-de-naturaleza-iberica

Sabemos que es difícil, nos consta que es algo que requiere mucha inversión. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que la vida salvaje que nos rodea se muere y no podemos siquiera conocerla de cerca y disfrutarla.

RESERVA DE NATURALEZA IBÉRICA 2020

Proyecto en el que he participado, con la colaboración y asesoramiento para su creación y puesta en marcha.

Vídeo presentación Reserva de Naturaleza Ibérica

2 respuestas a «Desmontando utopías»

  1. Hola , es un esperanzador proyeto, lleno de ilusión y salvanguardia de nuestra reserva de naturaleza ibérica.
    Salvemos los que nos queda.
    Animos y estoy a vuestra disposición.
    Salud y Saludos Amigos.

  2. Buenos días Rafael.
    Soy Pablo, unos de los creadores del proyecto.
    Nos alegra que te haya parecido una buena idea, si te apetece puedes darle difusión entre tus contactos, seguramente nos sería de gran ayuda.
    No solo a nosotros los creadores, si no a nuestro entorno y sus habitantes (animales, plantas y hongos) para hacer ese oasis que nos pide a voces nuestra naturaleza ibérica.

    Un saludo, cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en reservanaturalezaiberica@gmail.com.

    Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *